jueves, 7 de febrero de 2008

Charles Baudelaire



Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867). Fue llamado poeta maldito ("le poète maudit"), debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante francés de una época decadente. Las influencias más importantes sobre él fueron el poeta de mayor impacto en el SimbolismoThéophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
C.Baudelaire fue y es uno de los poetas malditos más leídos y aclamados ...su vida llena de excesos (de entre estos hace falta hablar de su habito a frecuentar burdeles de prostitucion, experimentar con opiáceos, hachis, vino y absenta, entre otros...). Excesos también de romanticismo autodestructivo y de pesadillas bohémicas le hicieron ganar ese titulo, que aunque erosionado por el paso del tiempo, siempre restara entre nosotros como eterno legado.


A continuación 2 de sus obras mas simbólicas, en .pdf y listas para leer con Adobe o Word:


Charles Baudelaire - Las Flores del Mal


Charles Baudelaire - Las Letanías de Satán


----------------------------------------------
Aquí un video con el hermoso poema "Delphine", recitado y/o cantado por Damien Saez y subtitulado tanto al idioma original, como al español. No tiene desperdicio ;)


----------------------------------------------
DunkelHate.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Estoy impresionado.

DunkelHate dijo...

jeje, curioso el video ¿verdad? yo me llevé una agradable sorpresa.